6 tips para escoger un buen #hashtag.

La forma de hacer marketing ha cambiado con las redes sociales, eso es un hecho.

Tanto en el digital como en el tradicional se han agregado componentes que hace un par de años no existían y uno de esos componentes es el #hashtag.

Hoy en día, el hashtag está en todos lados —redes sociales, anuncios, espectaculares, comerciales de televisión, bodas, partidos, conciertos— y si se utiliza de una manera correcta puede tener impacto positivo para nuestras campañas digitales pero por otro lado, si no se utilizan bien es solo una linea de texto más.

Aquí te daremos 6 tips para crear buenos hashtags y algunos ejemplos muy específicos.

 

1.- SE ÚNICO.

Cuando pienses en un hashtag para tu evento o campaña piensa en que sea único o lo más único posible.  Revisa con anticipación que no esté en uso, ya que corres el riesgo de que exista información previa que no sea relevante para tus intereses y puedas originar confusiones de concepto o malinterpretaciones con tu audiencia.

¡Usa tu creatividad! No escojas un hashtag demasiado común o ambiguo, no sobresaldrá y se complicará a la hora de monitorearlo.

 

2.- CLARO.

Tu audiencia preferirá los hashtags que tengan sentido y sean fáciles de entender. Haz que el mensaje del hashtag sea claro, utiliza palabras sencillas y directas.

Deberás evitar el uso de siglas y acrónimos. Si las deseas incluir, ten en cuenta que sean siglas ya reconocidas y populares, de otro modo habrá mucha confusión para que tu audiencia haga uso de ella.

Siglas reconocidas.

En este caso, el hashtag de la asociación #AIESEC es reconocido a nivel mundial, por lo tanto no habrá problema al utilizarlo para eventos o campañas.

 

3.- INVOLUCRA TU MARCA.

Una de las principales ventajas para crear hashtags en campañas digitales es para darle seguimiento, difundir un mensaje, exponer tu marca y conocer todo el contenido que se genera a través de éste y si éste lo haces popular, que mejor que incluya tu marca.

Trata que en algunos hashtags, tu marca esté relacionada.

 

kia_stencil

Un claro y buen ejemplo de como involucrar a la marca en el hashtag es con @DaltonKiaMX. Lo hicieron tanto en lo general con #KiaEnMéxico y en lo particular como agencia #DaltonKia.

 

4.- TIMING.

Es importante conocer el timing en redes sociales cuando se lanza un hashtag. Dale tiempo a tu hashtag de crecer sobre todo si vas iniciando. Asegúrate de lanzarlo con tiempo antes de tu evento o campaña digital.

Obviamente, hay hashtags que se vuelven “virales” en cuestión de minutos pero son casos especiales, por lo regular son eventos o sucesos de gran impacto.

 

5.- MENOS ES MÁS.

Cuando empiezas a ver resultados con tus hashtags y comienzas a ver que se genera contenido posiblemente quieras empezar con nuevos hashtags. Ten cuidado con esto, agregar #hashtags nuevos en tu contenido complicará que la audiencia se una a la conversación, interactué o participe. Te recomendamos que los uses en cada post pero dale oportunidad a tu audiencia que sea parte de uno a la vez.

 

6.- NO ABUSES DE ELLOS (Ni en cantidad ni en calidad).

Uno de los casos curiosos sobre todo en instagram es #agregar #el #hash #a #cada #palabra, algo que en lo personal es muy mal visto y para muchos otros es una acción desesperada por aparecer en búsquedas —en algunos casos es una técnica válida— y en otros casos, como los “millennials” es solo hacerlo porque #somosChavos.

Ahora bien, la calidad de los hashtags es otro factor muy importante. Es común ver, sobre todo en campañas impresas, el mal uso de los hashtags. Algunas veces los usan como títulos, otras veces hacen de un slogan o copy muy largo un hashtag y algunas veces, hasta llegan a incluir espacios, razón suficiente para que solo sean un texto más en las campañas.

 

long_hashtag
pepsi_espacios

Crear un hashtag a partir de un slogan no siempre es lo más recomendable y tampoco lo es utilizar saltos de lineas y espacios en él.

IMG_3736

Por otro lado, aquí podemos ver un excelente ejemplo de como realizar un buen #hashtag. Un adecuado uso de mayúsculas y diferentes tamaños de letra para leer de manera natural el texto.

 

El buen uso de los hashtags en tus campañas y eventos es parte de tus poderosas y efectivas herramientas para el marketing digital. No dejes de aprovechar el potencial de éstos.

Si tienes algún tip respecto al uso de hashtags o casos de éxito, compártelos con nosotros y si deseas conocer un poco más de nuestro servicio, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario